Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio

El soviético fue elegido entre otros 20 pilotos para realizar el primer vuelo espacial, pero ¿qué capacidades vieron en él?




Aparte de una excelente preparación física, Gagarin poseía las cualidades psicológicas necesarias para realizar el viaje espacial. Sobre su perfil clínico-psicológico, uno de los primeros libros sobre aspectos psicológicos de la cosmonáutica indica que Gagarin mostró: alta precisión en el cumplimiento de tareas psicológicas experimentales durante los entrenamientos.



Por otro lado, sus reacciones a nuevas condiciones como la ingravidez y el aislamiento prolongado siempre fueron activas. También tenía una alta capacidad para relajarse incluso en pausas cortas, y de dormirse y despertarse en un plazo fijado.

Los psiquiatras que lo analizaron también resaltaron su resiliencia mental, un rasgo que le ayudó a enfrentar el miedo y la desolación en el primer viaje al cosmos.



Sus cercanos lo definían con un carácter sencillo, buen sentido de humor, bondoso y bromista.

La confianza, la seriedad, la curiosidad y la alegría aportaban una identidad personal al desarrollo de sus capacidades profesionales.