The Rumba Madre, música, sátira y buen humor

La banda, nacida en Nashville, mezcla salsa, merengue, bachata, country, rock, punk, ritmos caribeños, africanos y letras que te pondrán de muy buen humor. ¡Tienes que escucharlos!





Mezclando influencias latinas, chicanas, colombianas, gallegas, vascas, neo yorquinas, boricuas y españolas, su música es una fusión de “salsa, merengue, bachata, country, rock, punk, de muchos ritmos caribeños, africanos, de todo. Las letras a veces son sátiras y anécdotas, otros temas sociales, con comicidad también y tratando de no ofender a nadie”, nos dice Ben Alexander.


El proyecto de Rumba Madre está conformado por Rubén Darío (guitarra y voz), David Vila (guitarra, tres cubano, y voz), y Ben Alexander (bajo y coros)

”Los tres tocábamos en diferentes bandas pero no nos parecía que fueran originales o diferentes para dejarlo todo ahí, nos cansamos de eso, y de ahí despegó todo”.



Su canción más famosa, La Rumba del Coco surgió de una experiencia que pasó David en un viaje que hizo a la frontera de México, entre San Diego y Rosarito. “Él regresaba de México, se había comido un coco, guardó la basura en la parte de atrás del auto y se olvidó de que estaba ahí. Cuando pasó al frontera lo pararon, lo llevaron a un cuarto, analizaron el coco y después de seis horas y toda una tragedia, lo dejan ir, casi le anulan la visa, y él del enojo que tenía escribió la canción”.


En México La Rumba del Coco ha tenido mucho auge, y también se escucha bastante en Estados Unidos de Norteamérica.


“Se vienen varias colaboraciones que estamos trabajando y se han atrasado por la pandemia, pero pronto podremos dar más detalles. Esperamos que una vez que podamos viajar seguros estemos en México, nos urge estar de gira por allá. Estamos locos por tocar, eso es lo que al músico lo llena, estar en contacto con la gente”, finaliza Ben.



The Rumba Madre terminó de grabar su primer disco, Prisiones y Fugas, en enero de 2020 en Nashville con la ayuda del productor e ingeniero Iván Gutiérrez Carrasquillo (Cultura Profética, Calle 13)—ganador de múltiples GRAMMYs y Latin GRAMMYs—y publicará varios singles incluidos en este trabajo en los siguientes meses. En el disco también colaboraron Alfredo Espinoza “Mañito Jr” (Pamir Guanchez, “El moreno Michael”, etc.), Dominik Gryzbon (Elton John, Iggy Azalea, Zac Brown Band, Ozzy Osbourne), Emilio Ferraro (Cuatro pesos de propina, etc.), Cristine Diez Correa a.k.a. “La Diez” (Zurda Music) y el productor y multi-instrumentista Kiko Negrón (Kike Pavón, Tony Melendez, etc.) Además de ellos también cuentan en su equipo con Diana Rodríguez de Criteria Entertainment (Mon Laferte, Draco Rosa, Bunbury), Andy Averbuch (Kokolo, Joe Bataan, Flor de Toloache) y Mireya Ramos (Flor de Toloache).


Prisiones y Fugas es una muestra de la gran variedad musical de las Américas y la península ibérica pero también conecta con estilos más contemporáneos como, por ejemplo, el trap o el reguetón.


Disfruta el video de La Rumba del Coco




Sígue a The Rumba Madre


Instagram: @TheRumbaMadre