Kalinda Kano revela que es "Perfectamente imperfecta"

La ex conductora debuta como autora con un libro que te ayudará a reflexionar sobre el balance que todos necesitamos tener en nuestras vidas


Al igual que muchas mujeres la ex conductora se ha enfrentado a la ansiedad que provoca querer hacer todo bien, en tiempo y forma. ¿Te suena conocido esta emoción? A mí sí y por eso me da gusto platicar con personas que no sólo tienen el valor de aceptar que no son perfectas, sino que buscan la forma de ayudar a otras contando sus experiencias y las alternativas que las han ayudado a sentirse mejor.


Kalinda es una mujer querida, un referente del "beauty and make up" y junto a su esposo Bibi Marín, integrante de Reik, sus hijos Jazz y Emil han formado una de las familias más queridas del espectáculo. Pero no todo ha sido sencillo y la ex conductora también se ha enfrentado a momentos de vulnerabilidad.


"(La vulnerabilidad) surge en muchas etapas pero una de las más fuertes es durante la maternidad porque hay una pequeña muerte y renacimiento de quien eres a la hora de convertirte en mamá. Es de los momentos donde más ayuda necesitas. Personalmente me ha ocurrido también en momentos random: no coincide con una regla, de repente se acumulan las cosas y hay un quiebre".


Un tema muy polémico pero real en las sociedades latinoamericanas es que las madres solemos vivir llenas de culpas.


"La mujer que se vuelve sumisa y antepone a todos de ella es algo súper latino y como mi mamá es de Estados Unidos yo crecí en otro ambiente familiar. Mi mamá hizo todo por mí pero no dejó de vivir y yo crecí perfectamente bien con eso. Por eso creo que no se trata de poner un límite sino crear una dinámica en donde todos tienen su momento".


Kalinda se ha enfrentado a los prejuicios sociales por no ser la típica mamá abnegada...


"Te juzgan muchísimo, te ven como que eres una perra, una mala madre, una mala persona si tú tomas tiempo para ti y ahí es cuando tenemos que cambiar el chip, en nosotras, en nuestra pareja, en los niños. En el libro comparto una de las técnicas que hacemos en casa: hacemos un calendario en donde entran las actividades de todos y se vuelve una negociación, de tú tienes esta clase, pero yo esta otra, y las actividades de todos son importantes, son ejercicios muy prácticos que espero que puedan servir a otros".



Con Perfectamente imperfecta Kalinda pretende ayudar a otras mujeres que, como ella, están en la lucha constante de sobre exigencia, de tratar de cumplir con estándares sociales altísimos...


"De ser profesionista, mamá, hacer ejercicio, verte fashion, meditar, hacer keto, ver series, y tenemos demasiada presión encima que nos puede llevar a un punto de quiebre. Lo que propongo ene le libro es no vivir en automático, sino darnos cuentas qué partes sí nos hacen felices y cuáles son relleno innecesario que sólo nos dan gobio. Es un libro muy útil para la mujer moderna, sobre todo en estos tiempos que hemos enfrentado perdidas personales, materiales, no pretendía que el libro se publicara en pandemia pero ha sido el momento perfecto".


La autora considera que es muy importante perder el miedo a pedir ayuda cuando nuestra salud emocional está fallando.


"Todavía está muy estigmatizado el tema de ir al psicólogo o buscar un sistema de apoyo profesional, o una terapia alternativa, esto se trata como tabú, y no debería serlo. Si nos duele la garganta vamos al doctor. Si tú no puedes dormir o sientes poca o mucha ansiedad no te resistas a pedir ayuda. Esto se trata de pasárnosla bien en la vida pero no desde la irresponsabilidad y el 'todo me vale', sino de buscar ese propósito y gozo más profundo que tantas personas estamos buscando".

La entrevista completa aquí.