Huecco presenta primer videoclip financiado con criptomonedas



El criptoclip "Bajo tu piel" fue financiado completamente con Bitcoin, incluyendo los pagos a todos los proveedores (dirección y realización, maquillaje y peluquería, modelos, alquiler del yate y lanchas, luces y sonido, comunicación...).


Es la primera vez en la historia que un artista no utiliza dinero tangible como moneda de pago para crear y realizar un videoclip, de ahí que Huecco lo haya bautizado como el primer

“criptoclip” del mundo y afirma que vendrán varios más en 2022.





¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte a la música?

HUECCO: Bueno, eso uno nunca lo decide. Más bien la vida te va indicando el camino. Desde los 8 años empecé a escuchar heavy metal (Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, etc). Luego mi abuelito me compró una guitarra. Empiezas a escribir canciones, cosa que hice con 12 años. las primeras muy malas, casi un juego de aprendizaje, luego vas mejorando y puliendo tu propio estilo, siempre con pasión y determinación hasta que un día ves que viene gente a verte, luego más gente. Más tarde ves que incluso te empiezan a pagar por cantar hasta que un día ves que pagas tus facturas con ello. Siempre digo que uno es en la vida aquello con lo que paga sus facturas. Lo demás es un hobby.



¿Cuáles son los 3 momentos más representativos de tu carrera?

HUECCO: El primero fue cuando decidí romper con todo en España, hice un viaje personal de des-conexión a La Habana-CDMX-Los Ángeles-Miami-Sao Paolo-Madrid. Cuando volví a Madrid ya nunca fui la misma persona ni el mismo músico, me llenó de experiencias fascinantes que determinaron mis siguientes 15 años de vida. En ese viaje escribo canciones como “Pa’ mi guerrera” que supuso un riesgo brutal de mezclar la música latina con la voz hardcore del metal pesado. En 2005 recién estaba pegando La Gasolina de Daddy Yankee y yo decidí retorcer el reggaetón creando el Rumbatón: mi apuesta personal por la rumba flamenca española sobre los patrones rítmicos del reggaetón. “Pa’ mi guerrera” reventó, fue disco de oro en España con 40,000 cds vendidos, más 300,000 tonos de celular vendidos y hasta incluso salió en Sábado Gigante con Don Francisco.


El segundo momento fue el de mi disco “Dame Vida”, cuyo video aglutinó a muchas de las mejores estrellas del futbol como David Villa, Sergio Ramos, Dani Alves, el Kun Agüero, Thomas Müller y Phillip Lahm del Bayern Munich, del tenis como la tenista que fue #1 del mundo Caroline Wozniacki, campeones de basket como Pau Gasol y José Calderón. Lo más importante de esta canción y disco fue que a raíz de ahí creé mi propia fundación benéfica con el mismo título. La tienen en Instagram @fundaciondamevida . A través de ella hemos realizado acciones de ayuda para comunidades desfavorecidas en Haití, en España e incluso en México.


El tercer momento sería cuando mi rola “Reina de los Angelotes” fue #5 en la radio mainstream de Alemania. Me llevó a tocar en muchos festivales importantes de Alemania y Suiza en una época en la que solo Shakira y yo estábamos como representandes latinos cantando en español en las listas de radio del país. Afortunadamente, desde “Despacito”, ya todo esto ha cambiado en todo el mundo.



¿Qué momentos borrarías?

HUECCO: Ninguno. Hasta las malas experiencias son parte del viaje, de tu aprendizaje.


¿Cómo festejas 15 años de trayectoría?

HUECCO: Con un disco en otoño de este 2022 que será mitad temas de otros discos regrabados y a dúo con otros artistas y mitad temas inéditos como “Bajo tu piel”. También celebro esta bendición de los 15 años sobre los escenarios con gira por España y (estamos trabajando con la oficina) también por México para finales de año.





¿Cómo lograste que el video de "Bajo tu piel" fuera financiado mediante Bitcoin? ¿Cómo se hace posible?

HUECCO: Bueno primero invertí en bitcoin en 2020 en plena pandemia, como una manera de poner a caminar mis ahorros, pues en la cuenta bancaria y sin conciertos pensé que solo podían ir hacia abajo. Fue un acierto. El año pasado le propuse al exchange europeo (banco de trading de criptomonedas) www.coinmotion.com si patrocinarían el primer video del mundo pagado 100% con bitcoin y les encantó la idea. No fue fácil porque había que lograr que todos los implicados cobraran su sueldo en bitcoin: ilustrador del cover, director del video, director de fotografía, maquillaje, peluquería, oficina de producción, agencia de comunicación, alquiler de barcos…


¿Tú estuviste involucrado en la idea del video y el concepto futurista?

HUECCO: Sí, tuve muy claro en Barcelona cuando visualicé el video que quería hacer más que un video al uso, casi una movie, con la actuación estelar de la saxofonista y modelo bielorrusa Anastasia McQueen. Le aconsejo a todo el mundo que vea el video en Youtube porque, como dices, es futuro presente: pago del vino con criptomonedas, tablas de surf eléctricas volando por el mar, vehículos híbridos… Entrené durante todo el año pasado para subirme a esas tablas eFoil solo para el video. Aprendí a leer en cirílico para las conversaciones en ruso. Fue todo un reto pero estamos muy contentos con el resultado de este primer criptoclip del mundo. De seguro que vendrán más.