En algún lugar de un gran bosque Chema de Tavira me contó sobre “El Candidato”


Platicar con Chema siempre es un gusto, porque además de actorazo, es elocuente, directo y siempre tiene muy buen humor. De entrada, no me hace transcribir durante horas sus entrevistas y eso se agradece, ja, ja, ja.

¿Y cómo ha vivido el confinamiento? “Muy bien, todo en orden, refugiado en el bosque, con mucha paciencia ante la incertidumbre. A mí me tocó venirme acá y me ha tocado ensuciarme las manos de tierra más que ver televisión”, confiesa.



¿Te late hablar de política con tus amigos y en las sobremesas, pues ésta es la serie que debes ver... te la echas en 10 capítulos... El candidato es un thriller político en el que se habla de las relaciones tan estrechas que existen entre el mundo de la política y el crimen organizado. Es una coproducción de Televisa con Amazon; escrita por Peter Blake (Gotham y Dr. House) y con un elenco estelar: a José María de Tavira lo acompañan James Purefoy, Joaquín Cosío, Eréndira Ibarra y Luis Alberti, entre otros.

Chema interpreta a Eduardo Yzaguirre, un político joven quien pronto descubre que el sistema no va con su ideología, y es difícil no corromperse. ¿Dónde hemos visto eso?


Así se siente el actor con el estreno de la serie:

“Muy contento, esta serie que es bastante ambiciosa, un proyecto especial por la naturaleza de la gente que lo hace. Y con mucha emoción porque se va a estrenar, no sólo en México, sino en todo el mundo”.


¿No te hemos convencido de verla? Pues mira... Chema te cuenta más sobre Eduardo Izaguirre:

“Es un cuate que está atrapado y hace todo lo que puede por salir adelante. Tiene un modo de hacer política que se puede asemejar a Beto O’ Rouke, el demócrata de Texas, o un poco de Emmanuel Macron (Presidente de Francia), pero sin hacer una comparación directa”

El Candidato es una serie de 10 capítulos, de ficción, con tintes políticos, pero ¿qué tanto se asemeja a la realidad?

“Habla de crímenes, poder, intriga y política, de las cuales yo soy público cautivo. No es una crítica política, ni mucho menos, pero sí está muy bien hecha”

Y continúa:

“Tenemos un elenco bastante poderoso, contamos con Joaquín Cosío, uno de los mejores actores de México: Eréndira Ibarra, el inglés James Purefoy, de quien soy fan. La calidad que tenemos en el reparto es bastante importante”.

Ahora ya sabes que razones para ver esta serie sobran, y José María te dice más...

“Porque sale Joaquín Cosío; porque es muy ambiciosa y tiene como personaje principal a la Ciudad de México, con un retrato muy oscuro, magníficamente oscura, casi como Ciudad Gótica”.

La trascendencia de producciones y coproducciones mexicanas a nivel internacional cada vez es más relevante, ¡Viva México, canijos!“México tiene mucho potencial, somos uno de los países que hace mejor televisión para el mundo y con las plataformas que llegan a todos lados, hacemos cada vez cosas mejores”, finaliza Chema.




Aprovechamos para preguntarle al actor sobre sus últimas veces...


La última vez que Chema…

…cocinó: “Unas quesadillas hace ratito”.

… lloró: “Yo lloro con cualquier cosa. Anoche vi Apolo 13 y s eme salieron unas pequeñas lágrimas”.

…rió: “En la mañana que vi un perrito”.

…recordó a su familia: "Las reuniones que teníamos en familia, una sencilla comida de comida de domingo antes del COVID".

...besó… "El que díntes de tomar esta llamada".