El baile de los 41, un siglo después

La película protagonizada por Poncho Herrera y Emiliano Zurita trata un hecho ocurrido durante el porfiriato, en donde 41 hombres homosexuales fueron brutalmente reprimidos







Será el 19 de noviembre cuando se estrene en México la película El baile de los 41, basada en un hecho histórico, ocurrido en la época del porfiriato, cuando Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz fue detenido, junto a 41 hombres más por participar en un baile, en el que la mitad de los asistentes estaban vestidos de mujer y sus acompañantes bailaban con ellos.


Porfirio Díaz mandó a borrar de la lista de detenidos a su yerno, quien fue puesto en libertad. Los otros 41 hombres fueron humillados, brutalmente abusados y golpeados e internados en el ejército por sus “faltas a la moral”.





El club de los 41 era una asociación de hombres homosexuales en donde se reunían para sentirse libres y lo hacían de forma clandestina porque sus preferencias significaban “faltas a la moral”, eso sucedió hace un siglo, pero ¿qué tanto hemos cambiado?


Poncho Herrera interpreta a Ignacio, el esposo de Amanda (Mabel Cadena), hija primogénita de Díaz, él forma parte los 41, y se enamora de Evaristo (Emiliano), quien se convierte en el miembro número 42 del club. Ignacio y Evaristo deben ocultar sus sentimientos debido a las opresiones de la época, que en realidad no han cambiado tanto.



Ayer que vi la película me di cuenta de que en mi México se sigue señalando, humillando y estigmatizado a la comunidad LGTB, y más que tristeza, ya da pereza, que no cambiemos, que no aceptemos, que no comprendamos las diferencias, que nos las aceptemos y que no evolucionemos. Nos importan mucho los colores, las apariencias, las posesiones materiales y saber de quién se enamora el de al lado, ¡cuántas insatisfacciones propias!

”Se trata de una película que habla de amor y de lo difícil que es a veces estar con alguien”

...explica Emiliano Zurita.


Alfonso y Emiliano fueron dirigidos por David Pablos, quien comentó en LGTB Session:

“Para mí como director es muy importante hablar de la historia del baile de los 41 y retomarla desde otro ángulo. Humanizando primeramente a estos personajes, dignificándolos y mostrando las relaciones que ellos tenían como un grupo fraterno. Es impresionante que en este país, a estas alturas del partido, el ver a hombres vestidos de mujer, el ver a dos hombres besándose, sigue generando controversia. Para mí, gran parte de la aportación que puede hacer esta película es mostrar nuestras historias y visualizarlas”





La película es una coproducción México-Brasil, de las productoras Canana Films, El Estudio y Bananeira Filmes. Con un impecable guion de Monika Revilla, música de Carlo Ayhllón y fotografía de Carolina Costa.