Diana Sedano y su padre ausente

Un viaje a España para reencontrarse con sus raíces inspiraron a la actriz para escribir “Tornaviaje”, una obra de teatro que puedes disfrutar vía streaming por Teatrix.

¡Te hará reflexionar y divertirte mucho!



La actriz tiene una premisa de vida: “Nunca hagas nada que no quieras”. Por eso la mayoría de los proyectos en los que ha participado son muy importantes e inspiradores para ella.


“Tornaviaje”, es sin duda, su trabajo más significativo; después de él, la película “Yo necesito amor”, que se presentó en el festival de cine de Guadalajara y que por la pandemia no se ha podido estrenar, y el tercero es la obra “Ángeles en América”, que dirigió Martín Acosta… “Harper fue mi personaje más querido”, asegura Diana.


Un encuentro con ella misma


“En ‘Tornaviaje’ no represento un personaje, soy yo contando mi historia. Este proyecto inició hace cinco años, vinculado a mis heridas de guerra”

La figura paterna de Diana fue un misterio, tuvo un padre ausente y ella creció con muchas preguntas, deseaba saber quién era ese hombre, del cual sabía que era extranjero, pintor (pues su casa estaba llena de sus obras, sobre todo de Santander)...


“Entonces crecí con la idea de ir a España, lleguaron mis treintas y dije ‘ya tengo que ir, estoy envejeciendo’, risas. Siempre pensé que la familia de allá tenía plena conciencia de mi existencia pero no era así, nadie tenía idea de que yo existía”.



Para Diana su viaje a Madrid fue complejo pero también hermoso.


“A partir del diario y registro de cosas del viaje empecé a idear la obra. Me interesaba que no fuera sólo encontrar un gesto poético a partir de una historia personal, quería jugar con la realidad, identificar en dónde están las líneas de la manipulación de la mirada; y qué tan determinados estamos por otros relatos para contar una historia, yo me valí de ‘Movi Dick’ y de ‘La Odisea’”, ese es el pre del “Tornaviaje”, y más adelante actuó (imito a mi papá), ahí hay un juego divertido y al mismo tiempo el miedo a convertirse en esa persona”.

“Al final siento que es una carta de amor a mi papá”.


“Tornaviaje”

Puedes verla OnDemand en Teatrix, a partir del jueves 18 de marzo a las 8:00 pm y hasta el domingo 21 de marzo.

Precio: $99