Destino obligado: Navarra

La capital de Pamplona será el spot perfecto para que, en cuanto la pandemia lo permita, disfrutes de su cultura, su gastronomía, paisajes de ensueño y deliciosos vinos





¿A dónde ir?


Selva de Irati en Navarra

Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza y paisajes paradisiacos, un recorrido por los bosques es la Selva de Irati será ideal para ti. Situada entre los valles de Aezkoa y de Salazar, y el cual alberga tres reservas naturales. Lo puedes recorrer caminando, en bicicleta o en una excursión en un vehículo 4×4 autorizado.





Roncesvalles

Es un lugar es pequeño en tamaño, pero grande en historia y en leyendas. Su nombre evoca la legendaria batalla de la edad media, en la que el ejército de Carlomagno sufrió el ataque de los vascones. Y también recuerda a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, ya que es la primera etapa de la popular ruta. Popular. De hecho, en la salida del pueblo hay una señal de tráfico, junto a la que todos se hacen fotos, que indica: Santiago de Compostela, 790 kilómetros. También hay un centro de observación de aves migratorias e inmensos bosques; existen algunas leyendas que aseguran que en ellos habitan brujas.





Colegiata de Roncesvalles

Si hay un lugar espiritual en Navarra ese es la Colegiata de Roncesvalles, el mejor ejemplo del estilo gótico en dicha comunidad, y lugar clave en el Camino de Santiago de Compostela. Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIII , en cuyo interior gótico de tres naves se conserva la talla de madera del siglo XIV de la Virgen de Roncesvalles.








Ochagavia en los Pirineos

En los Pirineos navarros existen diversas muestras de la increíble arquitectura rural de Navarra. Y tal vez el pueblo más bonito es Ochagavia, con sus calles empedradas, viviendas de tejados empinados y río con un viejo puente medieval. De la iglesia de piedra sobresale una robusta y elegante torre. Allí no pueden faltar las antiquísimas danzas en honor a la Virgen de Muskilda.




Foz de Lumbier

A las afueras de los Pirineos se encuentra uno de los rincones naturales que puedes visitar en tu ruta por Navarra, la Foz de Lumbier, al sureste de Pamplona, profundo desfiladero que recorrerás siguiendo la senda del antiguo ferrocarril de Irati, podrás divisar una gran variedad de aves rapaces, como buitres, alimoches o halcones.




Castillo Palacio Real de Olite


El mejor motivo para conocer este pueblo es el Castillo Palacio Real, la reconstrucción que se hizo durante el siglo pasado de los restos de una fortaleza que se remonta al siglo XIII. El rey Carlos III el Noble fue quien propició que a finales del siglo XV el castillo de Olite se convirtiera en uno de los palacios más lujosos de Europa. Fue completamente destruido tras la Guerra de la Independencia.





Los vinos de Navarra

Preparándose para la reactivación del turismo y economía mundial, la semana pasada el Gobierno de Navarra organizó una cena maridaje en la Escuela Superior de Gastronomía de México, fue dirigida por el Chef Miguel Ángel Flores y el Sommelier Ernesto Garza.


En la cata degustamos cinco vinos: tres tintos (La Cantera, Bebike Graciano y Logos II); uno blanco (Otazy Chardonnay) y un rosado (Orvaliz), con uvas seleccionadas por el sommelier: Chardonnay para el blanco; Cabernet Sauvignon para el rosado, y Garnacha y Graciano para los tintos cerrando la terna un Blend. Todas ellas típicas de la región. ¿Nuestro favorito? Definitivamente Logos II, fermentado en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas del propio viñedo y controlando la temperatura a 30ºC.





En la cena se sirvieron como entradas espárragos y guacamole; alcachofas en tempura, mayonesa de mango y chile piquín; pimiento piquillo con esquites y queso chihuahua; tostada de puré de pochas con nopales, chile serrano y cilantro, aceite de oliva. Hubo dos platos fuertes: Migas con chistorra glaseada con miel de agave y huevo a baja temperatura y cordero en chilindrón. Y de postre queso Idiazabal, membrillo, mandarina y nuez.





Navarra cuenta con excelentes aceites, dulces artesanales, caramelos, embutidos (destacando el chorizo de Pamplona), espárragos, alcachofas, chistorra, pimientos del piquillo y quesos, todos ellos con la garantía de calidad que esta región española propone dentro de la denominación de origen de Navarra.