Daniela Zavala, la mexicana reconocida en el Roosevelt de NY

La actriz es vegana, ama a los animales, alguna vez jugó voley ball con Bruce Willis y pronto la veremos en la telenovela Contigo sí





Recientemente Daniela ganó el premio a mejor actriz en Roosevelt Film Festival y NY Movie Awards Nueva York premio como mejor actriz por la película Almas Rotas, y a partir del 11 de octubre la veremos interpretar a Adela en Contigo sí.


¿Cuándo y cómo decidiste ser actriz?


Creo que uno elige la profesión sólo en parte, en mi caso podría decir que a veces he sentido que la profesión me eligió a mí. La vocación la identifiqué muy temprano en mi vida, pero la decisión de entrenarme de manera profesional llegó un poco después. En todo caso creo nunca me vi haciendo otra cosa.


¿Cuáles han sido los tres retos actorales más importantes a los que te has enfrentado?


Más que tener identificados los tres retos más grandes, lo que yo puedo afirmar es que cuando tienes pérdidas significativas en tu vida, cuando estás pasando por crisis o duelos, prácticamente cualquier proyecto se convierte en un desafío. Es en esos momentos cuando tienes que re significar la idea de lo que es ser profesional. He pasado por ahí en varias ocasiones y he aprendido que se puede poner el momento que estás viviendo al servicio del personaje. La gran Glenn Close dice: “lleva tu día a la escena”, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.





¿Cuál ha sido el papel que más te ha retado y por qué?


En realidad todos los personajes son siempre un reto, sin embargo el viaje más elaborado hasta hoy, podría ser María en Almas Rotas porque la complejidad y su dimensión de lo humano me llevaron por caminos inéditos. Como tú sabes el trabajo del actor va más allá de la técnica o del talento porque estás obligado a resonar con lo más profundo y complejo de la dimensión humana. Durante todo el rodaje traté de mantenerme (incluso fuera del set) en sintonía con la frecuencia mental y emocional del personaje. Algo así como conservar una línea interna de pensamiento y concentración de la que no quise desprenderme hasta finalizar la película.



¿Cuál es el cliché al que te enfrentas siempre al decir que eres actriz?


Afortunadamente en los nuevos tiempos hay una visión distinta de la profesión del actor. En mi opinión, la sociedad ahora entiende mejor nuestra responsabilidad artística y social.

Quizás el problema está en las etiquetas; intentar clasificarnos en actores de teatro, cine o televisión me parece un error, cuando lo verdaderamente importante es interpretar con un profundo sentido de verdad la experiencia de vivir independientemente del formato o plataforma.







¿Qué es lo que más te frustra de tu profesión?


En general las frustraciones son más bien resultado de las expectativas, de modo que a estas habría que ajustarlas a la realidad. Por otra parte, hay que asumir que no todos los proyectos que anhelas son necesariamente para ti. A veces sucede que realizas un buen casting, pero la decisión final no está en tus manos. Creo que debemos aprender a dejar que las cosas sucedan con su propio pulso en su momento y lugar.


¿Cuáles han sido los momentos que más has disfrutado de tu profesión?


En general me encantan los procesos creativos previos a que aparezca el resultado final. También el momento en que conoces personas y estableces vínculos de profunda amistad y admiración que te llevas contigo más allá del tiempo de vida del proyecto. Yo atesoro grandes amistades provenientes del trabajo, es una familia que crece y seguirá creciendo al tiempo que disfruto enormemente sumergirme en universos paralelos; es una oportunidad que solo la actuación me puede dar.





Si pudieras cambiar algo de tu profesión, ¿qué sería?


Creo que vivimos un momento en que se hace necesaria la equidad de género en todos los aspectos de la vida laboral y no precisamente porque eso ahora se considere lo políticamente correcto, sino por un principio de justicia elemental.


Platícame de tus nuevos proyectos:


En un par se semanas arrancamos las grabaciones Contigo sí, con el productor Igancio Sada para Televisa. También tengo programados dos estrenos de teatro una vez que la pandemia nos permita hacerlo. Y sigo escribiendo, ahora explorando la narrativa, con lo que podría ser mi primer novela. Veremos.


Dime 5 cosas que pocos sepan de ti:


Trato de llevar una dieta basada en plantas y libre de crueldad animal, desde hace muchos años bailo tango, amo-amo-amo a los perros, dicen que soy realmente buena cocinando comida asiática y bueno, una vez cuando era niña, jugué voley ball con Bruce Willis en una alberca de Cancún.