Alfredo Atayde no deja morir al circo

Hacer circo no es tarea fácil y menos en época de pandemia, pero el Director del original Circo Atayde Hermanos nos dice cómo mantiene vive la tradición que su bisabuelo inició. El sábado podrás disfrutar del circo Atayde desde tu casa.¡Checa todos los detalles!



"Lo hago con mucho respeto a mis antepasados. Mi bisabuelo fue quien fundó el circo en 1888, todo muy precario. La segunda generación vino con mi abuelo, no puedo ni imaginar las que pasaron, hay escritos de mi abuelo que revelan que no tenían ni para comer. Eran músicos, salían a la calle, a tocar, a pedir dinero. Recorrieron el Amazonas en burro, ¡imagínate! En 1945 el circo regresó a México, nació mi padre en 1947 y llevamos desde entonces enfrentadonos a la piratería".

"Yo soy la cuarta generación de mi familia haciendo circo y es una responsabilidad tremenda. Me gusta el circo y no lo considero sólo de los Atayde sino de México, ya llevamos 132 años aquí. Es la empresa de artes escenicas más antigua del país".

El circo regresa al teatro

"El circo moderno, como lo conocemos nació hace 200 años en Inglaterra y no fue en carpas sino en teatros".

Nos dice Alfredo Atayde, quien desde hace unos años presenta su espectacular show en teatros de México. La carpa se popularizó muchos años después en Estados Unidos de Norteamérica.


El circo al alcance de todos


Será el próximo sábado, 17 de octubre, cuando podamos disfrutar la magia del Circo Atayde Hermanos desde nuestros hogares. Los boletos están a la venta aquí.


"Los accesos están súper accesibles, hasta el viernes valdrán $100 pesos y el espectáculo puede ser disfrutado por toda la familia. y el día del evento los pases valdrán $150 pesos. Es una manera de seguir presentes este 2020. Y cuando vean el espectáculo se darán cuenta de lo que es el original circo Atayde Hermanos, no vayan con los piratas, van a salir defraudados".

"La función que verán es la última que filmamos en la Carpa Astros, nuestro hogar hasta 2018".

"Los artistas del circo se la están pasando muy mal, su principal fuente de ingreso (el circo) está cerrado. Parte de las ganancias de lo que recaudemos en la función vía streaming será destinada a ellos".

Alfredo nos comparte que sigue poniendose nervioso con lso actos de sus artistas, sobre todos los aéreos.

"Mi padre decía que el circo es el arte del asombro. En los actos de altura los artistas sí se juegan la vida. Por malas caídas muchas estrellas del aire han quedado cuadraplegicos o han muerto. Son artistas muy profesionales, que hacen dieta, tienen médicos, Sí, sus shows sí me ponen el poco pelo que tengo de punta".


El gran showman


No perdí la oportunidad de platicar con Alfredo sobre la película "El gran showman", una de mis favoritas, y definitivamente una historia muy lejana a la vida del verdadero P.T. Barnum.


"El 80 por ciento es mentira, en primera P. T. no era guapo como Hugh Jackman, era chaparrito y regordete, sabía engañar y llegar a la gente. Nunca tuvo circo, sólo su museo en Nueva York, después se unió al señor Balley para presentar un espectáculo de fenómenos; y después ambos se asociaron con los cinco hermanos Ringling, y así nació Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, el espectáculo más grande del mundo que pretende resurgir en el 2021".
"Y casi nadie sabe que P.T. Barnum inventó la palabra 'Exit' o sea 'salida', porque en su museo, engañando a la gente, ponía una puerta que te llevaba a la salida y quien quería seguir recorriendo el lugar debía volver a pagar un dólar para entrar de nuevo. Fue muy inteligente pero también un poquito abusivo".
"Supe por los dueños de Ringling que Hugh Jackman no aceptó interpretar la historia de P.T. como tal, entonces se contó como Hugh quisó".

Ve la entrevista completa con Alfredo Atayde aquí: