Alfonso Aguirre y su historia de emprendimiento

El escritor, empresario y estrella de Tik-Tok comparte cómo fue su infancia, primeros emprendimientos y qué hace cuando está desmotivado



Alfonso nació en Satillo, Coahuila hace 26 años, estudió en el Tecnológico de Monterrey y se fue de intercambio a Corea del Sur y Polinia. Su libro Imposible hasta que se hace es uno de los Best Sellers favoritos en Amazon; su empresa By the Land se ha convertido en una necesidad de primera mano y sus videos en Tik-Tok son un éxito, ¿quieres conocerlo mejor? ¡Aquí todo lo que nos platicó!


¿Desde cuándo comenzaste a interesarte en el mundo de los negocios?

“Mi papá siempre tuvo sus proyectos y empresas, mi mamá también estaba involucrada en el negocio de mi abuelo, entonces crecí viendo cómo estar al frente de los negocios. Desde que estaba en primaria me encantaba acompañarlos al banco, a cosas relacionados con la empresa, saqué mi primera tarjeta desde niño. Eso fue muy importante”.


Mientras otros niños de primaria preferían imprimir dibujos, Alfonso imprimía las biografías de Steve Jobs y Bill Gates para inspirarse…

“Yo estaba muy apasionado por saber todo lo que hacía y conocer sobre sus logros. A mí se me quedó muy grabada una frase que dijo alguna vez Barack Obama “sabes que con cuatro u ocho años no puedes cambiar todo un país, pero vas sembrando semillitas”.





¿Cuál fue tu primer emprendimiento?

“Desde kínder compraba y revendía lo que podía, ya en secundaria logré que mi abuelo me prestara dinero para rentar salas de cine para proyectar la película de Crepúsculo, y lo hice para comprar mi iPod Touch, mi Kindle para leer, me gustaba comprarme mis cosas, ganar mi propio dinero. En prepara inicié una agencia para vender productos en línea”.


¿Qué tips les das a las mamás que quieren impulsar a sus hijos a ser emprendedores desde temprana edad?

"En el caso de las niñas es bien importante contarles historias de mujeres que han trascendido en diferentes profesiones y áreas para que sepan que pueden llegar a ser lo que quieran, como Sheryl Sandberg, directora operativa de Amazon, o Kamala Harris, nueva vicepresidenta de Estados Unidos de Latinoamérica. También se debe promover la independencia, que desde niños tengan sus ahorros y emprendimientos, y es súper impostante quitarnos la idea de la cabeza de “te quiero dar todo lo que no tuve”, mejor que ellos busquen lo que necesitan y quieren”.


"Es súper impostante quitarnos la idea de la cabeza de 'te quiero dar todo lo que no tuve', mejor que ellos busquen lo que necesitan y quieren”

¿Qué experiencia te dejó de estudiar en Corea del sur y Polonia, dos culturas tan diferentes a la nuestras y entre sí?

"Me di cuenta que todos los chavos de mi edad se levantaban súper temprano para hacer ejercicio, tenían clases extracurriculares, tooodos, o alguna actividad alterna a la escuela, emprendían y aparte les apasionaba su carrera, tenían una anergia diferente a la que sentía en México, y justo esa buena energía las quise compartir en mi libro Imposible hasta que se hace: los jóvenes podemos hacer miles de cosas para aprovechar la edad y la energía.





¿Cómo te sientes de que tu libro se haya convertido en uno de los más vendidos en tan poco tiempo?

“Cuando piensas tanto en algo tarde o temprano lo logras, no puedo estar más feliz por este logro y por poder compartir tantas cosas con tantas personas”.


¿Qué piensas de la oleada de emprendimiento mundial apartir de la pandemia?

Es increíble cómo muchas personas han aprovechado el encierro, su tiempo y se han dado cuenta de que se puede emprender, han confiado en el E-commerce, pero también se han han aprendido que todo es cuestión de constancia e innovación, valorar qué funciona y qué no”.


¿Cómo decidiste en qué emprender?

Una de las cosas que he encontrado en los libros de emprendimiento es que primero debes identificar un problema y emprender en cosas que te gusten, apasionen y te hagan falta. A mí me pasó que en la universidad necesitaba energía para ir a la escuela, emprender, hacer ejercicio y todas las actividades que deseaba y no encontré productos que me ayudaran, que no me afectaran algo físicamente y además fueran naturales, así surgió By the land.





¿Qué haces cuando te sientes frustrado o desmotivado?

“Primero hay que tomar en cuenta que si tú no funcionas, tus metas nos funcionan, por eso es nuestra responsabilidad identificar qué nos molesta, para quitarnos los enojos, conocernos y controlarnos. Cuando yo estoy desmotivado leo libros como Nunca pares, autobiografía del creador de Nike, o Esto nunca funcionará, la historia de Netflix. Para sentirme mejor busco historias inspiradoras, música que me dé energía y me alejo de todo lo que no me aporta”.


Síguelo en:

Instagram

Tik-Tok